30 octubre 2010

Miserables y poco originales

Clarin y La Nacion no solo coinciden en ser los voceros de las corporaciones economicas, recordemos que tambien coincidieron cuando fueron complices de la sangrienta dictadura, los modelos de ajuste y el condicionamiento a gobiernos democraticos. Hoy vuelven a coincidir en sus tapas y nos es ingenuo pensar que mas alla de mencionar las palabras "masivo o multitudinario", la imagen elegida tiende a mostrar una presidenta en soledad, abatida, casi en el vacio. Si bien la Nacion incluye una imagen "recortada" de la gente que asistio al funeral queda claro que la intencion de ambos es graficar lo que sus columnistas vienen editorializando desde la desaparicion fisica de Nestor. Una presidenta debil, en solitario y sin respaldo. Nada mas alejado de la realidad. El pueblo fue el gran protagonista, no solo por su presencia masiva y multitudinaria, sino por el grado de compromiso demostrado a su lider y a la presidenta.

29 octubre 2010

Viva Nestor por siempre



Deje pasar unos dias, que podía decir que millones no dijeran y expresaran. Desde aquella mañana que nos enteramos de la inesperada muerte de Nestor Kirchner pase por diferentes estados de animo. La angustia, el temor a lo que nos depara el destino para terminar reafirmando una esperanza que me di cuenta que comparto con una inmensa mayoría de argentinos. Era imposible que en este contexto no me acordara de mis viejos viejo y de mis abuelos, todos ellos peronistas. Mi abuela Teresa contándome cuando sus vecinos “gorilas” festejaban la muerte de Evita, de mi otra abuela, la Tota, que durante años escondió un cuadro de Peron después de la “Libertadora”. También recorde a mi papa y sus historias durante la “resistencia” o de mi mama y su relato sobre aquel malogrado recibimiento al general en Ezeiza. Junto a mis seres queridos vivi parte del menemato y nos indignamos por su traición a las banderas históricas del histórico peronismo. Solo con mi mama fuimos testigos del gobierno de Nestor y parte del de Cristina. En aquellos años recobramos la argentinidad y comenzamos a sentirnos mas dignos. Seguramente con la noticia del miércoles, nos hubieramos llamado y habríamos llorado por teléfono, para después encontrarnos y comida rica de por medio hablar del país y sus cosas. Estos días no solo sirvieron para expresar dolor y tristeza. Con el correr de las horas confirmábamos que se trataba de un gran acto en donde el pueblo se encargo de reafirmar su compromiso con las causas nacionales y populares. Al ver la inmensa cantidad de jóvenes, trabajadores, gente de todos lados y condición social me sentí parte de ellos y en cada uno, en cada frase, encontré la misma pasión de mi familia. En realidad solo se trato de la toma de conciencia de una sociedad por los logros obtenidos, su agradecimiento al líder que inicio la transformación y el compromiso con la presidenta para no dar ni un paso atrás en las conquistas. Para explicarlo desde la lógica y no desde la pasión. Una vez mas el pueblo de un lado y la carroña del otro. Los que sufrimos la perdida de Nestor y los que a horas de su desaparición física especulaban y “recomendaban” a la presidenta cambiar el rumbo. Las sentidas manifestación de apoyo y el gorilaje mas visceral burlándose de una pasión que jamás sabrán de que se trata.
Hoy el destino nos depara mas lucha y compromiso. Los desafíos que debemos enfrentar son los mismos que enfrentaron nuestros mayores durante décadas. La patria o la anti-patria. Los intereses del pueblo o los del gorilaje. Somos nosotros o son ellos. No tengo dudas que nosotros somos mas y somos mejores que ellos.
Que Viva Nestor Kirchner por siempre !!! y que viva Cristina junto a su pueblo para alcanzar la liberación definitiva de la patria.

27 octubre 2010

Murio Nestor Kirchner

Profundo dolor por la muerte del compañero, ex presidente, Nestor Kirchner. Acompañar en este momento a la compañera presidenta Cristina Kirchner. El respeto y agradecimiento de todo el pueblo peronista por haber iniciado la transformacion nacional y popular que nuestra patria requeria.


24 octubre 2010

Periodismo o farsa




El desesperado intento de Perfil por desvincular a Duhalde
Los intentos de varios medios de comunicación de ligar al asesino del militante Mariano Ferreira con el gobierno nacional son, a esta altura, desesperados.
Una pista, por endeble que esta sea, es seguida hasta el infinito casi con la misma desesperación que buscan despegar a Duhalde, convertido a esta altura, en la gran esperanza blanca del stablishment mediático.
Hoy, por ejemplo, en el diario Perfil, las páginas de sus principales columnistas son ilustradas con dibujos de Hugo Moyano, y no de José Pedraza, el jefe del gremio ferroviario.
También, en la portada de su página web, se publican fotos del presunto asesino Cristian Daniel Favale, robadas de su página de Facebook.
De allí aparecen imágenes del sospechoso con el ministro de economía Amado Boudou y con la periodista Sandra Russo, obtenidas en una cena partidaria.
Pero se omiten, curiosamente todas las referencias que ligan a Favale con el duhaldismo.
Fontevecchia oculta que Favale es miembro del Frente de Agrupaciones Peronistas Duhalde Presidente 2011, o la relación entre Favale y el ex cajero del duhaldismo Julio Carpinetti o la adscripción al frente Unión Pro de Florencio Varela.
Todos datos que también están en las mismas páginas del Facebook que Perfil reproduce. Hay que decir, a favor de Fontevecchia, que tampoco reveló que Favale también se había hecho amigo de la escultural Luciana Lopilatto.

Presentar las imágenes del presunto asesino de Mariano Ferreyra junto a Amado Boudou como si se tratara de información relevante para el caso constituye un grave acto de desinformación y un insulto a la inteligencia de los lectores. Las tapas de Clarín, La Nación y Perfil lo confirmaron ayer: a esos medios, el esclarecimiento de los hechos les importa un bledo.

23 octubre 2010

SI, es un suicidio politico

Clarin presenta la nota como "la frase politica del dia" pero a mi entender las declaraciones de Solanas constituye la bajada de pantalones mas resonante de los ultimos tiempos. El la nota que ponemos a disposicion (y que a continuacion comentaremos) podremos notar a un Pino entregado a las corporaciones, casi como pidiendoles "perdon". Tan imperdible como lamentable.

La frase que Clarin destaca de Pino Solanas es la siguiente: "ATACAR A LOS DIARIOS QUE NO CONTROLA EL GOBIERNO ES UN SUICIDIO POLITICO".
Bien, hasta aqui nada nos tiene que sorprender, sabemos que el veterano dirigente a demostrado en varias oportunidades fuertes contradicciones, pero cada cual es dueño de pensar lo que quiera y de hacer lo que le convenga politicamente, aunque a muchos no nos guste.
Ahora la pregunta que nos hacemos, conociendo su trayectoria, era necesario tamaña exibicion de sometimiento al poder corporativo que representa Clarin.
El dialogo que mantiene con el periodista comienza asi:
Desde que los diputados da liderados por Pino Solanas resultaron decisivos en el avance del oficialismo para declarar de “interés público” la fabricación del papel de diarios, las redes sociales de Proyecto Sur se inundaron de mensajes de apoyo, algunos irónicos, de militantes kirchneristas.
Recordemos que el proyecto en cuestion tiende a que "todos" los diarios obtengan el papel al mismo precio y en iguales cantidades. Que no exista un monopolio del papel controlado precisamente por un medio (en este caso Clarin) que limita la libertad de expresion de sus competidores.
Para Solanas, se trató de otro síntoma de lo que consideró “una seguidilla de errores” que lo dejaron “pegado” al Gobierno.
Pero esto es peor, lo deja pegado a Clarin, lo deja pegado a la historia de sangre y torturas que significa la defensa de Papel Prensa.
Después del dictamen que tomó el texto de Cecilia Merchán, diputada de su espacio, Pino prefirió el perfil bajo hasta ayer, cuando tomó distancia de sus compañeros de interbloque, cuestionó el proyecto que lleva su firma y le aseguró a este diario que procurará que no llegue al recinto este año.
O Pino esta medio gaga y firma cualquier cosa o lo que es peor le promete y asegura al monopolio que hara todo lo posible para que el proyecto no llegue al recinto. Para que no queden dudas de su sometimiento reafirma su compromiso con Clarin y afirma:
“La guerra del Gobierno contra Clarín es una farsa y no vamos a participar, porque está planteada en términos de confrontación y no para democratizar los medios”, dijo.
La unica farsa sos "vos", podes ser anti K y mantener una postura critica a lo que todos sabemos que esta mal. El monopolio del papel controlado por Clarin es la verdadera limitacion a la libertad de expresion.
Seguidamente el periodista le pide explicaciones:
¿Cómo explica que el oficialismo lleve su proyecto al recinto? Fue una trampa. No quiero desautorizar a nadie, pero yo sostengo que de ninguna manera podemos habilitar el tratamiento este año, que no es prioritario para nosotros. La contradicción es que teníamos un proyecto de la diputada Merchán, de Libres del Sur. Había que retirarlo.
Una trampa ¿...?
¿No previó que el Gobierno iba a tomar una iniciativa que iba en la misma dirección? Hoy estamos hablando después de una seguidilla de errores. La orientación del proyecto es correcta, Sostenemos la necesidad de democratizar la distribución del papel, aunque no había que discutirlo ahora. Pero somos un interbloque, con muchos diputados, y yo no soy un capataz.
Y cuando lo queres discutir Pino ? Cuando es el momento ? Y con respecto a que no sos un capataz queda claro, por que te comportas como un simple alcahute de Magnetto.
El periodista le sigue pidiendo explicaciones:
El proyecto lleva su firma.
Lo firmé por una cuestión de confianza, asumo el error. A partir de ahora, voy a formar una comisión para estudiar la letra chica de cada proyecto que me traigan.

No formes ninguna comision, para que mas gastos? Eso sim cuando tengas que elaborar un proyecto o firmarlo lo llamas a Magnetto, le preguntas si corresponde y ya esta. Sigue ...
¿Se refiere a las acciones permitidas para los medios gráficos? Merchán ya dijo que fue un error. También sostengo que políticamente no tenemos que sumarnos a esta pelea. El Gobierno conforma el mayor monopolio de la telefonía que haya conocido la Argentina... Es una burla a lo que sostiene sobre su intención de desmonopolizar. Y con sus amigos armó un grupo mediático importantísimo. Hoy no hay pensamiento independiente: estamos entre los grupos mediáticos tradicionales y los del oficialismo.
Y vos elegis integrar las filas del monopolio tradicional, ese construido gracias a los favores y contraprestaciones de la dictadura mas sangrienta. Quedo clarisimo Pino.
¿Cuánto le preocupa quedar pegado al kirchnerismo?
Yo vengo haciendo una campaña para construir una alternativa a los dos brazos del bipartidismo. No quiero quedar pegado ni a un lado ni al otro.
Pero Pino no solo quedas pegado, despues de la defensa publica de Carrio (por los hijos apropiados de Herrera de Noble o de sus negocio), competis cabeza a cabeza haber quien es mas "forro" de los dos.
Seguidamente y ya culminando, el periodista le sugiere lo que tiene que hacer y lo hace en forma de inocente pregunta.
¿Está en condiciones de frenar un proyecto propio?
Es una cuestión conflictiva que merece un debate en el interbloque. El del papel es un tema político. ¿Dónde se expresa la oposición? En los diarios que no controla el gobierno. Atacarlos me parece un acto de suicidio político.
SI, definitivamente es un acto de suicidio politico pero con la gente que te voto, por aquellos que no siendo de tu partido te respetabamos por tu trayectoria.
Asi que ... Pum Pum !!!
Seguro que salis en tapa del gran diario argentino, con letras de molde y foto incluida y un gracias por los servicio prestados.

22 octubre 2010

La impunidad no vencera

Desde que ocurrio el asesinato del joven Mariano Ferreyra "todos" coincidimos en que la muerte del joven militante del PO "no debe" quedar impune.
Tambien desde estas lineas advertiamos el potencial "uso indebido" de la sangre derramada.
El miserable "uso" que le darian ciertos medios o sectores de la oposicion. Los cierto es que a falta de una idea, propuesta o falta de apoyo popular, "una muerte" les permite golpear al gobierno y no dudar en involucrarlo o directamente hacerlo responsable del accionar de una "patota asesina".
Primero fue Clarin que se empecino en involucrar a Moyano asociandolo a Pedraza cuando en realidad es "vox populi" que el dirigente ferroviario cuestionado, pertenece al grupo de "los Gordos" y es un aliado estrategico del señor que suele tocarle el timbre a Magnetto. Si, el que dice querer sacar a los K y para eso se reune con el CEO de Clarin y lo pone al tanto de las intimidades del peronismo disidente. (ver)
Ademas no faltaron los zocalos "temerarios" como, "Volvio la violencia sindical". Justo ahora, a dias de una movilizacion espectacular con mas de 150 personas (en absoluta paz y tranquilidad) en donde conmemorarn el dia de la Lealtad o se discute la participacion de las ganancias por parte de los trabajadores por un proyecto que la propia CGT envio al congreso ?
Bueno, Clarin insiste con que Pedraza fue al acto cuando en realidad nunca estuvo.
Ayer un documento firmado por los principales dirigentes de la UCR decia: “ante la violencia y el modelo sindical vigente”, señalamos que “el asesinato de Mariano Ferreyra tiene autores materiales y también responsables políticos, porque se ha instalado un clima de crispación inadmisible”.
Ernesto Sanz, presidente de la UCR, dijo a Clarín.com que “lo de ayer es una consecuencia. Las causas son de un modelo a partir del agravio: es el modelo de construcción política del kirchnerismo”, indicó.
Sin dudas una clara muestra de miserabilidad politica.
Los agravios sistematicos de Carrio, su ex socia politica, no crispan verdad ?
O el elogio permanente a la traicion por parte del Vice en ejercicio opositor Cobos, quien fuera echado de por vida del partido y hoy es llamado a volver a integrar sus filas, no tanto por sus logros si no, por su capacidad de hacer daño, eso no crispa?
Estos "tipos" cuando fueron gobierno aplicaron los planes de ajuste que les dictaba el FMI, pusieron de ministro de economia a Cavallo (quien se disputaba con Menem ser el padre de la criatura demoniaca que nos sumergio en la entrega y la desocupacion) y que reprimieron cargandose a decenas de argentinos, ahora nos vienen con esto ?
En otro tramo del comunicado profundizan la critica: "para el Gobierno nacional, es mucho más fácil salir a acusar y a guerrear a los enemigos que artificialmente va creando el Gobierno que salir a ponerse enfrente a los que son socios del modelo de acumulación política y económica”, indicó en virtud del silencio oficial sobre los hechos de ayer en Barracas y Avellaneda.
Silencio oficial ?
Se puede ser tan pelotudo ?
El gobierno que durante 7 años jamas reprimio una protesta social que tendria que ocultar ? Quien mas interes tiene en que se esclaresca el brutal asesinato es el propio gobierno.
Y con respecto a los enemigos artificiales a los que hace referencia, no son tan artificiales sanz. Son grupos que precisamente acumularon poder economico y politico, y que solo este gobierno se encargo de enfrentarlos. Sea la inescrupulosa concentracion de medios, la infamia de Papel Prensa o el robo de las AFJP, el partido centenario se opuso a cualquier modificacion, no dio el debate o voto en contra a los intereses del pueblo. Ellos son los que practican el silencio oficial partidario, cuando se les pregunta sobre algunas de estas cuestiones.
Otro tema que me llamo la atencion es el que tiene como protagonista al propio PO.
Tras asistir a la ceremonia de inhumación de los restos del joven militante asesinado, el dirigente del PO Altamira, advirtió que el caso "no se arreglará" con mensajes en la red social Twitter.
Y quien planteo semejante barbaridad ?
Esas palabras solo tienden a desacreditar una, de las tantas maneras que el gobierno tiene para comunicar a sus seguidores actos de gobierno. Si Altamira tendria mas de 100.000 seguidores, como los tiene Cristina acaso no usaria las redes sociales ?
Además, desmintió que integrantes de su partido se nieguen a brindar declaración a la Justicia hasta que se resuelva el conflicto laboral de los trabajadores ferroviarios de las empresas ferroviarias de la línea Roca.
Sin embargo, la fiscal Cristina Caamaño, a cargo de la causa del asesinato de Mariano Ferreyra, aseguró que dos testigos clave se negaron a identificar a los agresores hasta que el gobierno resuelva su situación laboral. “Es verdad”, admitió el trabajador ferrovario Diego Cardía. El delegado sindical aseguró que el homicida “es encargado” de los talleres de Remedios de Escalada. Sin embargo, no quiso brindar ese mismo testimonio ante la Justicia hasta que se resuelva su situación laboral.
La muerte de un joven de 23 años no puede ser utilizada, por propios o ajenos.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "no sólo" tiene "esperanzas" de que habrá justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra sino también "la certeza que el viejo país de la impunidad no vencerá". (ver)

21 octubre 2010

El muerto que buscaban

A primeras horas de la tarde de ayer hubo enfrentamientos entre miembros de la Union Ferroviaria que conduce Pedraza (uno de "los Gordos" que "conversa" con Duhalde) y obreros tercerizados despedidos, apoyados por el PO y Quebracho. Una "patota" comenzo a disparar. La tragica jornada tuvo el saldo de un joven de 23 años (militantante del PO) muerto por un disparo y otros dos manifestantes heridos gravemente. Dirigentes de Partido Obrero no dudaron en responsabilizar al gobierno nacional. Miembros del gabinete y la propia presidenta repudiaron el echo y aseguraron investigar lo ocurrido para dar con los autores materiales e intelectuales. En algun lugar ...
seguramente alguien renovaba sus esperanzas de acabar con los Kirchner, alguien ...
que suele especular y sacar reditos sobre la sangre derramada.

Los incidentes se iniciaron cuando ex cesanteados del ferrocarril, acompañados por militantes de la Federación Universitaria (FUBA), del Partido Obrero (PO), del Movimiento Teresa Rodríguez y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), reclamaron su reincorporación.
Trabajadores del ferrocarril Roca, nucleados en la Unión Ferroviaria (UF) que dirige José Pedraza, quisieron impedir el corte de las vías y allí comenzó una refriega a palazos y piedrazos, que se trasladó hacia la Capital Federal.
Los incidentes se intensificaron en el cruce de la avenida Vélez Sarsfield y Luján.
En medio del caos generalizado y las corridas, una ambulancia particular (patente SVS 789) fue interceptada por miembros de las organizaciones sociales, y dos jóvenes y una mujer mayor fueron trasladados con heridas de bala al Hospital Argerich.
Al llegar al hospital se comprobó, según explicó el titular del SAME, Alberto Crescenti, que uno de los jóvenes (Mariano Ferreyra de 23 años) "estaba muerto" y que una mujer (Elsa Rodríguez de 60)llegó con "una herida de bala en la cabeza y desde las 14.30 "se halla en el quirófano en estado desesperante".
Crescenti también informó que el otro joven (Nelson Aguirre de 30 años) tenía "heridas de bala en el miembro inferior derecho y uno de sus glúteos".
Participantes de la protesta reclamando la reincorporación de los cesanteados del ferrocarril acusaron a la Policía Federal, a la Unión Ferroviaria y al Gobierno nacional por la muerte de Mariano Ferreyra, militante de la FUBA y del Partido Obrero.
Un joven que se identificó como Damián Reynoso, afirmó que "los disparos fueron efectuados por civiles cuando los trabajadores ferroviarios perseguían con palos y piedras a quienes fuimos a reclamar por la reincorporación de los cesanteados".
Por otra parte, el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, confirmó que "hubo incidentes con ex trabajadores que son acompañados por el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Movimiento Teresa Rodríguez".

Repudiamos el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra, exigimos que se investigue y se castigue a los culpables. Y repudiamos aquellos que especulan con su muerte con el objeto de sacar un redito mezquino, sobre todo aquellos sectores politicos y mediaticos que pretenden acorralar al gobierno haciendolo responsable de un episodio aberrante, con el claro objetivo de desestabilizar e interrumpir un modelo basado en los intereses nacionales y populares.



Clarín dinamitó todos los puentes. No con el Gobierno. Con la verdad. La manipulación es constante. La tergiversación evidente. Los títulos llegan al límite de contradecir sus propios artículos. Para Clarín vale todo.
Si gana una elección un intendente peronista cordobés, es "dura derrota de los K”. Si el mismo intendente peronista habla bien del Gobierno "fue cooptado por los K". Si Pino Solanas critica la política minera de los Kirchner es republicano, si los diputados kirchneristas apoyan un proyecto de su bloque es idiota o corrupto. Lo mismo pasa con Sabbatella o Stolbizer.
Solo se salvan de su mirada censora, el ex presidente Duhalde y sus amigos, habituales contertulios del jefe del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. O el alcalde porteño Mauricio Macri, a quien todo se le perdona.
De todos modos, el blanco predilecto de Clarín por estas horas es el jefe de la CGT Hugo Moyano. El diario, más sus tentáculos, se esfuerza por demonizarlo a cualquier costo.
Su nombre debe estar siempre asociado a las palabras: mafia, violencia, corrupción, patotas, sangre.
Después de un acto multitudinario en la cancha de River, el fin de semana pasado, donde no se registró ningún incidente, el matutino solo pudo decir que “el tránsito era un caos” y que se habían suspendido las clases en Ciudad Universitaria. Demasiado poco, para el apetito de Clarín.
Entonces pasó lo de ayer. El feroz y cobarde asesinato de Mariano Ferreyra debía ser aprovechado por la carroña.
Mariano era del Partido Obrero. Los agresores eran de un sindicato peronista. Bingo!, cantaron en el edificio de la calle Piedras.
El clima de crispación y violencia, es culpa de los K. Y el brazo ejecutor es una patota sindical a la que hay que vincular a Moyano.
Y el operativo se puso en marcha. TN, Mitre, y Clarín.com, fueron la vanguardia de un coro que se propagó a toda carrera.
Una carrera a toda velocidad que también hizo tropezar a otros, que citaron erróneamente la fecha de una reunión de Pedraza con Duhalde. Aunque ese vínculo es real. Si Moyano es K, entonces Pedraza es D.
Las páginas 8 y 9 del diario Clarín de hoy presentan un excelente material para estudiar, por ejemplo “manipulación II”, en la maestría de periodismo de Clarín, a esta altura, con menos prestigio que estudiar magisterio en la Fundación del padre Grassi.
En la página 8, en un recuadro titula “El único 'gordo'” que fue a River”. La vista, entonces, se dirige automáticamente a la página impar que está a su lado, donde aparece, después de 8 páginas de sangre y muerte, la imagen de Moyano –en la pluma del funcional y talentoso Sabat- sonriendo, insolente y provocador. Casi elemental.
Dice allí, en esa misma página, Eduardo Van der Kooy, uno de los ideólogos del holding, que admite que José Pedraza “no está alineado con el jefe de los camioneros”. Igual Moyano y los K tienen la culpa, según su artículo.
El jueves, un día antes del acto en River, Nicolás Wiñasky dijo en Clarín que "pese a las presiones del Gobierno, los 'gordos' no irán al acto de Moyano". Y en el artículo nombraba a los rebeldes: no irían ni "Armando 'El Gitano' Cavalieri; ni Oscar Lescano ni José Pedraza".
En la crónica del acto, al día siguiente, Guido Braslavsky enumeró los presentes: "A la izquierda, en la popular Almirante Brown, se ubicaron los camioneros y la Juventud Sindical. Para que no hubiera choques entre los clásicos rivales, para la UOCRA del 'independiente' Gerardo Martínez quedó la bandeja alta de la popular de enfrente, la Centenario -la baja fue para la gente de otro 'líbero', el estatal Andrés Rodríguez (UPCN). La platea San Martín quedó para los aliados de la UOM y Smata y en el campo, más Camioneros y los taxistas de Omar Viviani. Hubo silbidos de los camioneros cada vez que se mencionó la presencia de 'los compañeros de la UOCRA'".
"En la larga mesa cabecera, Cristina y Néstor Kirchner fueron ubicados a la izquierda del anfitrión Moyano; se sentaron además los invitados Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez; Antonio Caló (UOM), Mario Manrique (Smata), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y los lugartenientes moyanistas José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Viviani (taxistas) y Julio Piumato (judiciales). El senador José Pampuro, el diputado moyanista Héctor Recalde, y los dos únicos gobernadores presentes: Daniel Scioli (Buenos Aires) y Sergio Urribarri (Entre Ríos). De los ministros -hubo varios-, Carlos Tomada y Julio de Vido."
El ferroviario Pedraza no figura. Tranquilamente se lo puede uno imaginar entre quienes faltaron. Dice Braslavsky: "Las ausencias, previsibles: los 'gordos' de la CGT y el barrionuevismo".
Volvamos al recuadro de la página 8: "El único 'gordo' que fue a River.” Y volvamos a empezar. Ver fuente

20 octubre 2010

Confundido Clarin, confunde

El monopolio confunde y desorienta, a oposicion y periodistas. Clarin inicia su carrera monopolica y hegemonica al amparo de la dictadura de Videla. Duhalde quiere un gobierno en el que participen los que quieren a Videla. Macri elogia a Lanata por que este esta harto de escuchar hablar de la dictadura. Periodistas denuncian la poca libertad de expresion en nuestro pais y lo hacen desde decenas de programas al aire y sin ninguna restriccion. La oposicion cuando fue gobierno desconto el sueldo a los jubilados, ahora proponen el 82% movil. Los empresarios que mas dinero ganaron con este modelo no ocultan su odio por los K. Y lo ultimo y mas descarado, titulan: Avance oficialista para controlar la produccion de papel de diario, no aclaran que hoy (y desde hace 34 años) lo controlan ellos.

Clarin titula: Avance oficialista para controlar la producción de papel de diario. No aclaran que hoy (y desde hace 34 años) son ellos quienes lo controlan, pero en el pais Clarin todo esto es posible y mucho mas. Telenoche hacia informes favorables sobre las Abuelas siempre y cuando no se hable de los hijos apropiados por Herrera de Noble.
Fuese la dictadura, Menem o De la Rua las desapariciones, ajustes o quiebra del pais fueron informados a la sociedad a travez de moderados titulares. Hoy se sacan, no ocultan su crispacion y ejercen a diario la mala praxis periodistica. Durante el reinado de las AFJP no cuetionaban en que invertian el dinero de los jubilados, se conformaban con hacer negocios a costa de ellos.
Pero todo forma parte de la gran confusion de Clarin que solo les queda confundir a todos en busca de sacar algun redito.
En la nota queda claro a quienes consideran su propia tropa en el Congreso: "La kirchnerista Juliana Di Tullio, presidenta de la comisión de Comercio, apuró el dictamen con el argumento de que “es una deuda de la democracia”.

La primera en cruzarla fue la peronista disidente Graciela Camaño, titular de Asuntos Constitucionales: exigió la discusión en ese ámbito en base al artículo 32 de la Constitución, en cuanto a que el Congreso “no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta” aseguró Camaño, Ok dejamos todo como esta, total todo se arregla si dejamos de robar por dos años -dixit Barrionuevo.
Luego Patricia Bullrich de la Coalición Cívica, pidió a los gritos (estaria en pedo) una cuestión de privilegio cuando desde el oficialismo endilgaban a la oposición “expresar sus opiniones por los diarios” y no en el Congreso".
El radical Ricardo Gil Lavedra calificó al proyecto como un “disparate”, si una locura, pero por suerte existe la cordura radical.
Ricardo Alfonsín focalizó su discurso en el cambio de postura del Gobierno respecto a Clarín : “Hasta hace dos años se llevaban muy bien, la sociedad no sabe por qué empezaron a llevarse mal”, Ricardo no sabe, no puede o no quiere ?
Margarita Stolbizer, del GEN, cuestionó el intento de vincular la transferencia de Papel Prensa a delitos de lesa humanidad, abri los ojos Margarita, la historia te esta por atropellar.

18 octubre 2010

The "Piñera's" Show en numeros

Mineros chilenos acusan al presidente Piñera de montar un show mediatico durante el rescate de los 33 que estuvieron 69 dias atrapados a 700 mts de profundidad. Mas de 1000 millones lo vieron por TV y se estima que el costo del rescate supera los 20 millones de dolares. La popularidad del mandatario chileno subio al 65 %. Apagadas las luces de las camaras 300 mineros reclaman por su salario y fuente de trabajo. En lo que va del año 40 mineros murieron y durante la ultima decada la cifra asciende a 370. Piñera promete nuevas leyes para seguridad de los mineros, pero lo hizo en Londres frente a empresarios e inversionistas ingleses.

Mal no le fue al presidente Sebastián Piñera con el reality: una encuesta publicada ayer afirma que para el 62 por ciento de los chilenos su imagen mejoró. No fueron pocos los analistas vernaculos que colmaron de elogios al presidente trasandino y se lamentaban por no contar con un mandatario de identico perfil por estas tierras. Emprendedor, eficiente, sencible y de derecha. Lo cierto es que tras la recuperacion de los mineros atrapados, tambien salio a la luz otras cuestiones (quizas mas dramaticas) y domesticas, pero que la corporacion mediatica se encarga de ocultar.
SANTIAGO DE CHILE, 15 (ANSA)- La muerte de un minero en un yacimiento aurífero, la segunda en una mina pequeña en una semana, elevó a 38 los trabajadores fallecidos este año en faenas precarias y puso los ojos sobre las normas de seguridad de cientos de yacimientos en un país todavía conmovido por el rescate de 33 operarios en Copiapó. Roberto Benítez, de 26 años, murió aplastado por una roca de una tonelada que intentó remover cuando laboraba a mil metros de profundidad en la mina Botón de Oro en Petorca, 196 kilómetros al norte de Santiago. Otros tres trabajadores resultaron ilesos.
La semana pasada murió otro trabajador en el yacimiento La Carlota en La Ligua, en la misma zona al norte de Santiago.
Aún con los mineros sobrevivientes en Copiapó, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, lamentó que "no terminamos de rescatar a estos 33 valientes y hoy día nos informamos que hay un joven fallecido en una mina de Petorca, en una faena precaria".
"Este año debemos llevar 38 a 40 fallecidos en accidentes mineros", dijo el secretario de Salud y añadió que los accidentes mineros son la segunda causa de muerte después de los de tránsito.
Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijo a ANSA que "en el año 2009 hubo 370 trabajadores muertos por accidentes laborales, más de uno por día".
"Esto pone a la orden del día el tema que el trabajador tiene solamente dos opciones: o trabaja en forma precaria e insegura o padece la cesantía. El tipo de empleo que se ofrece en nuestro país no es seguro", subrayó. Ver Fuente.

14 octubre 2010

82% HDP, una mas y llegas al 100

Una vez mas la historia puso a Julio Cobos en una encrucijada. Podria haber recurrido a su ya "clasico" voto "no positivo", para no convalidar una ley que tiende a desfinanciar al estado (mal llamada del 82% movil) pero ... opto por aprobarla confirmando que es un HDP consumado.

Antes que nada una aclaracion: me refiero a la persona de Julio Cobos como HDP=hijo de puta por traidor. En mi caso personal vote a la formula Cristina-Cobos convencido de la continuidad del modelo iniciado por Nestor. El que se corrio fue Cobos, el que vota en contra de los intereses del estado nacional, es el. Por lo tanto el traidor e hijo de puta no es otro mas que el.
El propio Anibal Fernandez lo explica mas tecnicamente en su blog:
Dijo el Vice Cobos, "Cada vez que la aprobación de una ley requiera que Cobos desempate, lo agreden. Tendrían que leer el Artículo 29 de la Constitución Nacional".
"El Congreso no puede conceder al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias sujetando a los que lo consientan la pena de infames traidores a la Patria”
Tengo en claro que Cobos, el Vice que traiciona, es ingeniero y no abogado pero bien podría asesorarse para no decir barbaridades.
El Poder Ejecutivo lo definen los Art 87 a 93 de la Constitución Nacional. El Vice es Poder Ejecutivo y su sueldo lo paga el Tesoro. Entérese, Ud. no representa al Senado.
Dice el Artículo 57 de la Constitución Nacional, “El vice será presidente del Senado; no tendrá voto sino en caso de que haya empate en la votación”. Tampoco tiene voz.
La facultad de desempate es a favor del Poder Ejecutivo. Ud confunde como propia/malversa/se apropia de atribuciones conferidas por la voluntad popular.
Lo que Ud. ha venido haciendo es inmoral. Es indigno de la investidura. Es una deslealtad manifiesta. Avergüenza a las instituciones.
Insistir sobre el particular, ante su inveterada inconducta, es arar en el desierto. Pero una nimia cuota de vergüenza bastaría para comprenderlo

Ahora bien el debate en el Senado y el voto desempate de Cobos no fue transmitido en su totalidad por la corporacion mediatica, en esta oportunidad fue eclipsado por el rescate a los mineros chilenos que al parecer "garpa" mas. Pero a primera mañana me encontre con la noticia. Tambien tome conocimiento del inminente veto presidencial a la medida. Ver
Es raro ver al Grupo A (radicales ex alianza, mas menemistas y etc) votar (supuestamente) a favor de los jubilados cuando fueron ellos mismos quienes los esquilmaron, a mas no poder, cuando fueron gobierno.
Pero el objetivo no es favorecer a la clase pasiva. En realidad buscan quebrar al estado o por lo menos hacerle pagar un costo politico a la presidenta. Ya lo dijo el estrategico aliado de la derecha Pino Solanas.
En otras ocasiones ya nos hemos ocupado del tema, reproduciendo informacion sobre que representa el 82 % movil como reclamo historico y las consecuencias que hoy traeria apareja su implementacion. Ver
Excelente informe sobre por que no.

08 octubre 2010

Dos tipos ... copados

La presencia de los "K" permitio que la categoria de pensamiento de Jorge Lanata mutara de manera insospechable y se equipare con la de Eduardo Feinmann, a quien considerabamos en las antipodas y por debajo de la sub-normalidad. Hoy coinciden en sus analisis, lecturas, pero por sobre todo comparten la misma vision del pais.


07 octubre 2010

Jueces cautelares

Se trate de una ley sancionada en el Congreso, una resolucion ministerial o cualquier tipo de atribucion constitucional que el gobierno ejerza, pareciera que existen jueces dispuestos a otorgar medidas cautelares o amparos judiciales "solo" dedicados a proteger los intereses y negocios de grandes corporaciones.

Clarin titula: Reves para Moreno en el precio de la nafta: la justicia da la razon a Shell. Pero la nafta aumentara para todos los argentinos, no solo para Moreno. Y los perjudicados somos todos nosotros no solo el "polemico" funcionario. Pero el monopolio lo destaca alegremente por que la medida va en el mismo sentido que otras cautelares y amparos que permiten que "ello s" no cumplan con la leys y las disposiciones. Solo les falta titular que no reconocen la autoridad de este gobierno, lo que en las sombras hacen y poco falta para que lo lleven a la tapa.
Ahora pienso, la "sabiduria" popular urbana, esa que suele sentenciar que "este pais es una joda" no advierte que actitudes como las del monopolio (en activa sociedad con jueces de "dudosa" trayectoria y accionar)lamentablemente lo confirman.
Que hubiese sido de este pais, para muchos condenado a la "joda", si jueces tan activos en el presente hubiesen actuado en el pasado con la misma celeridad.
Hubiesemos tenido que sufrir 30.000 desaparecidos ? Imaginemos a cientos de jueces otorgando "habeas corpus", cuestionando el poder espurio de la dictadura genocida. O pensemos que hubiera ocurrido durante los 90, si jueces "cautelares" hubieran resguardado a la patria de la voracidad neo-liberal ?
Donde estaban ? Que hacian ?
Solo responden a los requerimientos de los grandes grupos concentrados, como lo son Clarin o Shell ...
Estos jueces no son solo "turros", son nefastos y su particular manera de impartir justica nos debe provocar indignacion y repudio.

06 octubre 2010

No le abras la puerta

Aunque ... las temibles tropas "K" no dudaran en derribarla de ser necesario. Pondran como excusa un Censo Nacional, hacerte unas preguntas. Pero una vez adentro te interrogaran, con violencia, contra tu voluntad. Entre pregunta y pregunta, te golpearan, robaran tus bienes y te volveran a golpear. Mediante vejaciones y todo tipo de abusos obtendran tus secretos mas preciados que posteriormente usaran para fines inconfesables.

Las corporaciones mediaticas (TN, Clarin y La Nacion) estan dedicadas a meter miedo, a infundir terror entre la poblacion montados en magnificar la inseguridad. El plan que se fijan consiste en que los argentinos no pensemos, nos quedemos quietos, no cuestionemos sus metodos. Asi, podran continuar con sus negocios politicos-mediaticos. En esta oportunidad el escenario en donde tendra lugar el proximo fracazo "K" sera el del Censo Nacional 2010. Lo intentaron con los festejos del Bicentenario y les salio mal. Y en esta oportunidad tampoco alcanzaran sus objetivos.
"El temor y la sospecha amenazan el censo" publica La Nacion y repercute hasta el cansancio en todas las señales del Grupo Clarin.
Y argumentan: "El censo nacional de población que se realizará el 27 de este mes podría encontrar un escollo importante entre la gente: cada vez son más las personas que dejan trascender que ese día no le abrirán la puerta al censista porque desconfían del manejo oficial del relevamiento o por miedo a ser víctima de un robo ante la ola de inseguridad". (ver)
Mario Mactas en su habitual espacio por TN nos habla de: "El Censo del miedo" y hasta un grupo de ciudadanos preocupados (o bien atravesados) por la informacion monopolica creo una pagina en Facebook y sin disimulo anuncian: EL LEMA ES CLARO
ESTE 27 DE OCTUBRE,"NO LES ABRAS LA PUERTA!!!!"

La oposicion politica y en particular la oposicion mediatica resulta patetica, dan pena y son realmente peligrosos. Estas actitudes "miserables" darian la impresion de estar tocando fondo en materia de agravios, pero se me ocurre que aun nos espera mucho mas.

05 octubre 2010

Suprema noticia

12:23 /
La Corte ratificó la constitucionalidad y la vigencia de la Ley de Medios

En un fallo unánime, la Corte Suprema ratificó la “plena” vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y le pidió al juez federal Edmundo Carbone que defina con “celeridad” sobre la cuestión planteada por el Grupo Clarín acerca del plazo de aplicación del artículo 161, de desmonopolización, que determinó el recurso extraordinario presentado por el Poder Ejecutivo. (ampliar y ver fuente)
Ver y escuchar al periodista Alfano en TN comentando (y adecuando) esta noticia segun los intereses de sus patrones es cuanto menos ... patetico. Por lo menos reconoce que lo que busca el Monopolio es ganar tiempo, pero ... el juez Carbone tendra que apurarse. Lo dice "la corte". Salud Edgardo !!!

02 octubre 2010

Quejarme yo ?

Segun la enviada de Clarin, el presidente no tiene mucho de que quejarse sobre los medios de su pais. Pero, si el propio Lula dias atras hablo de concentracion mediatica y los denuncio publicamente diciendo que "esos mismos medios" se comportaban como partidos de la oposicion. A quien le creo a Lula ? o a ... Clarin ?

En la nota la corresponsal de Clarin cuenta que los dichos de Lula se dieron en el marco de una entrevista con el sitio Carta Maior, en donde tambien participaron otros "dos" medios latinoamericanos ¿...?. No los menciona, pero uno de los medios fue Pagina 12. Quiere decir que si Clarin pretendio tergiversar los dichos del presidente de Brasil sobre los medios, la estrategia quedaria desbaratada con solo leer "otro" diario, "otro" de los medios presentes. Y si, es posible, el Gran Monopolio viene en caida y las operaciones que arma suelen tener tan baja intensidad como duracion en el tiempo.
En otro tramo de la publicacion dice: "En ese contexto, se declaró agradecido “al pueblo brasileño, a la democracia brasileña y a la prensa, porque el comportamiento de ella, pro o en contra, fue formando un juicio de valor”.
Dias atras, segun La Nacion, Lula estaba en una "Guerra abierta contra los medios" (ver) y reflejaba asi sus dichos: Quien en realidad dio el banderazo para este enfrentamiento fue el propio Lula, que el sábado, durante un acto electoral con Rousseff, denunció a algunos medios de esconder una agenda política anti-PT, "Vamos a derrotar a algunos diarios y revistas que se comportan como si fueran un partido político y no tienen el valor de decir que lo son y tienen un candidato", dijo haciendo alusión al grupo multimediático Globo, continuó con su arremetida: "Libertad de prensa no significa que puedan inventar cosas todos los días. Ya no tienen más aquel negocio de decir que si salió en la televisión es verdad, eso se acabó. Es verdad cuando es verdad. Pero el pueblo sabe cuándo es mentira", palabras de propio Lula.
Tambien en otro articulo de La Nacion( el socio de Clarin en Papel Prensa) titula: " Lula contra los medios" y se basa en palabras del propio presidente: "Basta ver algunos medios y diarios de Brasil. Ellos deberían tener el color del partido que defienden y la cara del candidato que defienden y parar de hablar de neutralidad en la elección. Cierto tipo de prensa ejerce la oposición en este país", sostuvo. (ver)
En esos dias, previos a las elecciones, tambien hablo de la altisima concentracion de medios, como lo relfeja el siguiente articulo: "Lula acusa que 9 familias controlan los medios informativos en Brasil".

Pero Clarin sacaba de contexto y tergiversaba la informacion para acomodar los dichos de Lula al relato fabricado por Magnetto, CEO del Grupo mediatico.
El propio sitio Carta Maior de Brasil, tras la publicacion de Clarin, salio a aclarar la "mala praxis informativa". Esto confirma dos cosas, una que a Clarin acomoda la informacion a su antojo y conveniencia y dos que al "gran monopolio Argentino" lo desmienten hasta en el extranjero.
Dice Carta Maior, textual: "El diario argentino Clarín se hace eco de este sábado a entrevistarse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha otorgado la carta más grande. Asunto firmada por Eleonora Gosman, corresponsal del periódico en São Paulo, es destacado en el portal del periódico argentino haciendo hincapié en las declaraciones de Lula sobre los medios de comunicación. En la guerra contra el Gobierno de Cristina Kirchner, Clarín solicitada seleccionar algunas afirmaciones del Presidente de Brasil sobre el tema:

Lula dice "Gracias a la libertad de prensa llegue a donde llegue" destaca el título de la historia.

Las menciones de texto en el que participaron en la entrevista "de medios latinoamericanos", sin mencionar que uno de ellos es el página/12 de su competidor (el otro fue el periódico mexicano La Jornada).

En la selección de Lula, el Clarín dejado de lado del Presidente brasileño reflexiones sobre los problemas de los medios de comunicación en América Latina (la similitud del tipo de cobertura alcanzado por las empresas de grandes medios de comunicación) y también en los Estados Unidos, donde Presidente Barack Obama ya caracteriza explícitamente red Fox como un partido de la oposición y no como un vehículo de la prensa.

01 octubre 2010

No al golpe en Ecuador

Tras el levantamiento de sectores policiales y de la fuerza aérea, el presidente ecuatoriano fue secuestrado por los amotinados. Por la noche, fue rescatado en medio de un feroz tiroteo por tropas de elite. Correa responsabilizó a grupos opositores por el intento de golpe.
Ni "revuelta" (como dijo La Nación) ni "rebelión policial" (como informo Clarín).

“No habrá perdón ni olvido”, dijo un enfervorizado Rafael Correa ante una multitud tras ser rescatado por las fuerzas militares. Quito había vivido un día de caos después de que policías y algunos integrantes de las fuerzas armadas se sublevaran contra una ley impulsada por el gobierno y agredieran y secuestraran al mandatario en un hospital de la policía. Al conocerse los incidentes, la gente había salido espontáneamente a la calle a respaldar al gobierno. Con el correr de las horas había aumentado la tensión y la incertidumbre. Por la noche, comandos de elite de las fuerzas militares lograron rescatar al mandatario en medio de los choques con la policía. Hubo al menos 50 heridos a lo largo de toda la jornada. (Ampliar)

La UNASUR reaciono sin fisuras.

Todo en movimiento por Mario Wainfeld